Metro de Caracas

El Metro de Caracas, ¿quién pensaba que la capital tuviera un sistema de transporte masivo de gran escala como éste? Hoy día lo es, aunque para muchos era casi imposible construir un medio de transporte de gran escala, ahora este ambicioso proyecto se hizo realidad… Ahora demos un breve repaso por la historia del Metro de Caracas.

Historia

El proyecto del Metro, se remonta desde la mitad del siglo XX, durante el gobierno de Marcos Pérez Jiménez se han hecho diversos bosquejos sobre un sistema de transporte masivo que recorriera la ciudad de pies a cabeza, con la intención de descongestionar y reducir el transito del parque automotor, pero dichas obras nunca se llevaron a cabo.
El 8 de Agosto de 1979, se crea la Compañía Anónima Metro de Caracas (C.A. Metro de Caracas), bajo el lema “La Gran Solución para Caracas” y a partir de ese momento se comenzaron con las obras de construcción que darán paso al nuevo medio de transporte.

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Logotipo original del Metro de Caracas, "la Gran Solución para Caracas"
Si quieren saber e indagar sobre su forma de construcción, les invito a ver el siguiente video:


El 2 de Enero de 1983, el presidente de la República, el Dr. Luis Herrera Campins, inaugura el primer tramo de la Línea 1 del Metro, que comprende el tramo Propatria – La Hoyada.
Y así al paso de los años el sistema se ha ido expandiendo por la ciudad, en la actualidad existen 4 líneas de vía férrea operativas, una en construcción y dos en planificación y diseño, además que posee su extensión en transporte superficial, hoy es conocido como “Metrobus”, que recorren la periferia del sistema Metro y otros sitios donde las líneas del servicio subterráneo no llega.

Líneas
Como se dijo anteriormente, a lo largo de los años el sistema Metro  ha ido expandiéndose hacia distintas zonas de la ciudad, al sureste, suroeste, sur… Ahora vamos a explicar cómo han ido evolucionando las distintas líneas que conforman el sistema Metro de Caracas:
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Mapa del Sistema Metro para 1995.

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Mapa del sistema para el año 2006, incluye la Linea 4 y las estaciones intermedias de la extensión de la Linea 3 aun estaban en construcción
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Mapa del sistema Metro para el año 2007, se incluyen las rutas de Metrobús.

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Mapa actual del sistema Metro, incluye la futura Linea 5, las futuras estaciones del sistema Metro Los Teques, la linea del BusCaracas, entre otros sistemas.

Línea 1

Es la línea más antigua del sistema, recorre la ciudad de extremo a extremo, desde Propatria hasta Palo Verde (Municipio Sucre del Estado Miranda). Comprende una distancia de Km y con un total de 22 estaciones. Sus patios y talleres se ubican frente a la estación Propatria y el centro comercial de nombre homónimo, parroquia Sucre del municipio Libertador de Caracas.
La línea 1 ha ido evolucionando por fases, es decir, ha ido entrando en operación por tramos, estos son:
ü  Propatria – La Hoyada: primer tramo de la línea, cuenta con una distancia de 6,7 Km. Fue inaugurado por el Presidente Luis Herrera Campins, el 2 de Enero de 1983, operaba en horario restringido.
Lo comprenden 8 estaciones: Propatria, Pérez Bonalde, Plaza Sucre, Gato Negro, Agua Salud, Caño Amarillo, Capitolio y La Hoyada.
ü  La Hoyada – Chacaíto: segunda fase de esta línea. Inaugurado el 27 de Marzo de 1983, por Luis Herrera Campins.
Lo comprenden 6 estaciones: La Hoyada, Parque Carabobo, Bellas Artes, Colegio de Ingenieros, Plaza Venezuela, Sabana Grande y Chacaíto.
ü  Chacaíto – Los Dos Caminos: Tercera etapa de expansión de la Línea 1, el servicio se extiende hasta el territorio mirandino. Fue inaugurado por el presidente Jaime Lusinchi el 23 de Abril de 1988
Está conformado por las estaciones: Chacaíto, Chacao, Altamira, Parque del Este (hoy estación Miranda) y Los Dos Caminos.
ü  Los Dos Caminos – Palo Verde: Cuarta y última fase de esta línea. Fue inaugurado por el presidente Carlos Andrés Pérez el 19 de Noviembre de 1989
Dando así un total de 22 estaciones operativas en esta importante línea subterránea.

La línea era recorrida por trenes de 7 vagones con capacidad para transportar hasta 20000 pasajeros aproximadamente, importados de Francia, de la compañía Alstom
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Tren Alstom Atlantique serie 10000, año 1982, actualmente operan en la Linea 2 


Muestra de las estaciones y recorrido:
Colocar video recorrido Línea 1
En el marco de la rehabilitación de la Línea 1 para el año 2012, se aprobaron recursos para renovar todo el sistema de esta principal línea del subterráneo caraqueño, entre ellos era: renovación de la vía férrea, reemplazo de equipos y flota de trenes. Hoy se encuentran en circulación trenes serie 6 de la compañía CAF, importados de España.
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Logotipo actual del Metro de Caracas

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Tren CAF, serie 60000, año 2012 recorren actualmente la Linea 1

Línea 2

Es la segunda e importante línea del Metro, posee una longitud de 23.9 km y comunica al suroeste de la ciudad (parroquias Caricuao, La Vega, Macarao, San Juan, etc.) con el centro de la ciudad, sus patios y talleres se ubican en Las Adjuntas, parroquia Caricuao. Fue inaugurada en 2 tramos:
ü  Tramo El Silencio <–> La Paz: Fue inaugurada en el año de 1987, bajo la presidencia de Jaime Lusinchi. Comprende las estaciones: El Silencio, Capuchinos, Maternidad, Artigas y La Paz. El Silencio posee comunicación con la Línea 1 llamado un pasillo de transferencia donde los usuarios pueden cambiar de línea sin tener que subir a la superficie.

ü  Tramo La Paz <–> Zoológico <–> Las Adjuntas: Fue inaugurado en el año 1988, bajo la presidencia de Jaime Lusinchi. Comprende las estaciones: La Paz, La Yaguara, Carapita, Antimano, Mamera. Esta línea se divide en dos ramales: una parte de la vía férrea se dirige hacia las estaciones Caricuao y Zoológico, al este de Caricuao; otra parte del ramo se dirige hacia el oeste, es decir, hacia las estaciones Ruiz Pineda y Las Adjuntas. Esta última estación también sirve de conexión con la Línea 1 del sistema Metro de Los Teques.

Estación Capuchinos, Linea 2, poco después de su inauguración

Recorrido y estaciones de la Línea 2:

Esta línea es recorrida por trenes de 6 y 7 vagones, de la compañía Alstom, importados desde Francia, de las series 1,2 (antiguos trenes de la línea 1) y serie 4.
Tren Alstom Atlantique serie 20000, año 1987, operan actualmente en las lineas 2 y 4

Línea 3

Tercera rama del subterráneo, esta vez conecta los sectores del sector sur de Caracas con la Plaza Venezuela, fue inaugurada el (colocar fecha) de 1994 bajo el mandato de Rafael Caldera, esta línea hace transferencia a las líneas 1, 2 y 4, al principio era una de las líneas más cortas del sistema y fue entrando en operación en tres tramos:
ü  Plaza Venezuela <–> El Valle: Tiene una distancia de X Km. Poseía sólo cinco estaciones que comprenden: Plaza Venezuela, Ciudad Universitaria, Los Símbolo, La Bandera y El Valle

Para el año 2004, el presidente Hugo Chávez aprobó los recursos para la ampliación de la Línea 3 desde la estación El Valle hasta La Rinconada

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Estación Los Símbolos, Linea 3


ü  El Valle <-> La Rinconada (Fase 1): Tenía una distancia de X km. Los trenes prestaban servicio express hasta la estación La Rinconada (esta última estación sirve de transferencia a la estación Simón Bolívar, del Ferrocarril de los Valles del Tuy) mientras las estaciones intermedias estaban en construcción. Inaugurado en el año 2006 por el presidente Hugo Chávez

ü  El Valle <–> La Rinconada: Última fase de la ampliación de la Línea 3, las estaciones que conformaban este tramo son: El Valle, Los Jardines, Coche, Mercado y La Rinconada. Inaugurado en el 2007 por el presidente Hugo Chávez.

Colocar video del recorrido de la línea

Las unidades que operan en esta línea son, de igual manera, trenes de 6 vagones de la compañía Alstom, importados desde Francia, de las series 30000, 50000 y 80000 (Metro Los Teques), en la actualidad también presta servicio los trenes Alstom serie 90000, llamados “Metrópolis”, originalmente para operar en las líneas del sistema Metro Los Teques.

Tren GEC Alstom serie 30000, del año 1996. Antes una parte operaba en las lineas 2 y 4, hoy operan en la linea 3 

Línea 4
Es una de las líneas que es va en sentido paralelo a la Línea 1 y colinda con la Línea 2, fue inaugurada en Julio del 2006 por el presidente Hugo Chávez, con un costo de millones de dólares.
Las estciones que la conforman son: Capuchinos, Teatros, Nuevo Circo, Parque Central y Zona Rental, que hace transferencia hacia las líneas 1 y 3.  El proyecto original consistía que la línea llegaría hasta la Urbanización Lomas del Ávila y conectaría con el futuro sistema Metro Caracas – Guarenas – Guatire; pero se decidió inaugurar la línea por fases igual que la línea 3.

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Vista de la estación Parque Central, linea 4

Poco después de su inauguración, todos los trenes que partían desde las estaciones Adjuntas y Zoológico tenían como destino la estación Zona Rental; dos años más tarde para no dejar aislada la estación El Silencio de la Línea 2, se tuvo que dividir la línea en: Zoológico – El Silencio y Las Adjuntas – Zona Rental.

Colocar video del recorrido
Las unidades son trenes de la compañía Alstom, importados de Francia, comprenden las series 10000, 20000 y 40000.


Tren Alstom Bombardier, serie 40000, 

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