El Metro de
Caracas, ¿quién pensaba que la capital tuviera un sistema de transporte masivo
de gran escala como éste? Hoy día lo es, aunque para muchos era casi imposible
construir un medio de transporte de gran escala, ahora este ambicioso proyecto
se hizo realidad… Ahora demos un breve repaso por la historia del Metro de
Caracas.
Historia
El proyecto del Metro,
se remonta desde la mitad del siglo XX, durante el gobierno de Marcos Pérez
Jiménez se han hecho diversos bosquejos sobre un sistema de transporte masivo
que recorriera la ciudad de pies a cabeza, con la intención de descongestionar
y reducir el transito del parque automotor, pero dichas obras nunca se llevaron
a cabo.
El 8 de Agosto de
1979, se crea la Compañía Anónima Metro de Caracas (C.A. Metro de Caracas),
bajo el lema “La Gran Solución para Caracas” y a partir de ese momento se
comenzaron con las obras de construcción que darán paso al nuevo medio de
transporte.
Logotipo original del Metro de Caracas, "la Gran Solución para Caracas" |
Si quieren saber e
indagar sobre su forma de construcción, les invito a ver el siguiente video:
El 2 de Enero de 1983,
el presidente de la República, el Dr. Luis Herrera Campins, inaugura el primer
tramo de la Línea 1 del Metro, que comprende el tramo Propatria – La Hoyada.
Y así al paso de los años
el sistema se ha ido expandiendo por la ciudad, en la actualidad existen 4
líneas de vía férrea operativas, una en construcción y dos en planificación y
diseño, además que posee su extensión en transporte superficial, hoy es
conocido como “Metrobus”, que recorren la periferia del sistema Metro y otros
sitios donde las líneas del servicio subterráneo no llega.
Líneas
Como se dijo
anteriormente, a lo largo de los años el sistema Metro ha ido expandiéndose hacia distintas zonas de
la ciudad, al sureste, suroeste, sur… Ahora vamos a explicar cómo han ido evolucionando las
distintas líneas que conforman el sistema Metro de Caracas:
Mapa del Sistema Metro para 1995. |
Mapa del sistema para el año 2006, incluye la Linea 4 y las estaciones intermedias de la extensión de la Linea 3 aun estaban en construcción |
Mapa del sistema Metro para el año 2007, se incluyen las rutas de Metrobús. |
Mapa actual del sistema Metro, incluye la futura Linea 5, las futuras estaciones del sistema Metro Los Teques, la linea del BusCaracas, entre otros sistemas. |
Línea 1
Es la línea más
antigua del sistema, recorre la ciudad de extremo a extremo, desde Propatria
hasta Palo Verde (Municipio Sucre del Estado Miranda). Comprende una distancia
de Km y con un total de 22 estaciones. Sus patios y talleres se ubican frente a
la estación Propatria y el centro comercial de nombre homónimo, parroquia Sucre
del municipio Libertador de Caracas.
La línea 1 ha ido
evolucionando por fases, es decir, ha ido entrando en operación por tramos,
estos son:
ü Propatria – La Hoyada: primer tramo de la
línea, cuenta con una distancia de 6,7 Km. Fue inaugurado por el Presidente Luis Herrera Campins, el
2 de Enero de 1983, operaba en horario restringido.
Lo comprenden 8
estaciones: Propatria, Pérez Bonalde, Plaza Sucre, Gato Negro, Agua Salud, Caño
Amarillo, Capitolio y La Hoyada.
ü La Hoyada – Chacaíto: segunda fase de esta
línea. Inaugurado el 27 de Marzo de 1983, por Luis Herrera Campins.
Lo comprenden 6
estaciones: La Hoyada, Parque Carabobo, Bellas Artes, Colegio de Ingenieros,
Plaza Venezuela, Sabana Grande y Chacaíto.
ü Chacaíto – Los Dos Caminos: Tercera etapa de
expansión de la Línea 1, el servicio se extiende hasta el territorio mirandino. Fue inaugurado por el presidente Jaime Lusinchi el 23 de Abril de 1988
Está conformado por
las estaciones: Chacaíto, Chacao, Altamira, Parque del Este (hoy estación
Miranda) y Los Dos Caminos.
ü Los Dos Caminos – Palo Verde: Cuarta y última fase
de esta línea. Fue inaugurado por el presidente Carlos Andrés Pérez el 19 de Noviembre de 1989
Dando así un total de
22 estaciones operativas en esta importante línea subterránea.
La línea era recorrida
por trenes de 7 vagones con capacidad para transportar hasta 20000 pasajeros
aproximadamente, importados de Francia, de la compañía Alstom
Tren Alstom Atlantique serie 10000, año 1982, actualmente operan en la Linea 2 |
Muestra de las
estaciones y recorrido:
Colocar video recorrido Línea 1
En el marco de la
rehabilitación de la Línea 1 para el año 2012, se aprobaron recursos para
renovar todo el sistema de esta principal línea del subterráneo caraqueño,
entre ellos era: renovación de la vía férrea, reemplazo de equipos y flota de
trenes. Hoy se encuentran en circulación trenes serie 6 de la compañía CAF,
importados de España.
Logotipo actual del Metro de Caracas |
Tren CAF, serie 60000, año 2012 recorren actualmente la Linea 1 |
Línea 2
Es la segunda e
importante línea del Metro, posee una longitud de 23.9 km y comunica al
suroeste de la ciudad (parroquias Caricuao, La Vega, Macarao, San Juan, etc.)
con el centro de la ciudad, sus patios y talleres se ubican en Las Adjuntas,
parroquia Caricuao. Fue inaugurada en 2 tramos:
ü Tramo El Silencio <–>
La Paz: Fue inaugurada en el año de 1987, bajo la presidencia de Jaime
Lusinchi. Comprende las estaciones: El Silencio, Capuchinos, Maternidad,
Artigas y La Paz. El Silencio posee comunicación con la Línea 1 llamado un
pasillo de transferencia donde los usuarios pueden cambiar de línea sin tener
que subir a la superficie.
ü Tramo La Paz <–>
Zoológico <–> Las Adjuntas: Fue inaugurado en el año 1988, bajo la
presidencia de Jaime Lusinchi. Comprende las estaciones: La Paz, La Yaguara,
Carapita, Antimano, Mamera. Esta línea se divide en dos ramales: una parte de la
vía férrea se dirige hacia las estaciones Caricuao y Zoológico, al este de
Caricuao; otra parte del ramo se dirige hacia el oeste, es decir, hacia las
estaciones Ruiz Pineda y Las Adjuntas. Esta última estación también sirve de
conexión con la Línea 1 del sistema Metro de Los Teques.
Esta línea es
recorrida por trenes de 6 y 7 vagones, de la compañía Alstom, importados desde
Francia, de las series 1,2 (antiguos trenes de la línea 1) y serie 4.
Tren Alstom Atlantique serie 20000, año 1987, operan actualmente en las lineas 2 y 4 |
Línea 3
Tercera rama del subterráneo, esta vez conecta los sectores del sector
sur de Caracas con la Plaza Venezuela, fue inaugurada el (colocar fecha) de
1994 bajo el mandato de Rafael Caldera, esta línea hace transferencia a las
líneas 1, 2 y 4,
al principio era una de las líneas más cortas del sistema y fue entrando en
operación en tres tramos:
ü
Plaza Venezuela <–> El Valle: Tiene una distancia de X Km. Poseía sólo cinco
estaciones que comprenden: Plaza Venezuela, Ciudad Universitaria, Los Símbolo,
La Bandera y El Valle
Para el año 2004, el
presidente Hugo Chávez aprobó los recursos para la ampliación de la Línea 3 desde la estación El Valle hasta La
Rinconada
Estación Los Símbolos, Linea 3 |
ü
El Valle <-> La Rinconada (Fase 1): Tenía una distancia de X km. Los trenes prestaban
servicio express hasta la estación La Rinconada (esta última estación sirve de
transferencia a la estación Simón Bolívar, del Ferrocarril de los Valles del
Tuy) mientras las estaciones intermedias estaban en construcción. Inaugurado en
el año 2006 por el presidente Hugo Chávez
ü
El Valle <–> La Rinconada: Última fase de
la ampliación de la Línea 3, las estaciones que conformaban este tramo son: El
Valle, Los Jardines, Coche, Mercado y La Rinconada. Inaugurado en el 2007 por
el presidente Hugo Chávez.
Colocar video
del recorrido de la línea
Las unidades que operan en
esta línea son, de igual manera, trenes de 6 vagones de la compañía Alstom,
importados desde Francia, de las series 30000, 50000 y 80000 (Metro Los
Teques), en la actualidad también presta servicio los trenes Alstom serie
90000, llamados “Metrópolis”, originalmente para operar en las líneas del
sistema Metro Los Teques.
Tren GEC Alstom serie 30000, del año 1996. Antes una parte operaba en las lineas 2 y 4, hoy operan en la linea 3 |
Línea 4
Es una de las líneas que es va
en sentido paralelo a la Línea 1 y colinda con la Línea 2, fue inaugurada en
Julio del 2006 por el presidente Hugo Chávez, con un costo de millones de
dólares.
Las estciones que la conforman
son: Capuchinos, Teatros, Nuevo Circo, Parque Central y Zona Rental, que hace
transferencia hacia las líneas 1 y 3. El
proyecto original consistía que la línea llegaría hasta la Urbanización Lomas
del Ávila y conectaría con el futuro sistema Metro Caracas – Guarenas –
Guatire; pero se decidió inaugurar la línea por fases igual que la línea 3.
Vista de la estación Parque Central, linea 4 |
Poco después de su
inauguración, todos los trenes que partían desde las estaciones Adjuntas y
Zoológico tenían como destino la estación Zona Rental; dos años más tarde para
no dejar aislada la estación El Silencio de la Línea 2, se tuvo que dividir la línea en:
Zoológico – El Silencio y Las Adjuntas – Zona Rental.
Colocar video del recorrido
Las unidades son trenes de la
compañía Alstom, importados de Francia, comprenden las series 10000, 20000 y
40000.
Tren Alstom Bombardier, serie 40000, |
No hay comentarios:
Publicar un comentario