Debido a la influencia migratoria, Caracas cuenta con amplia cultura gastronómica y podrás encontrar platos típicos de cada región del país combinadas con comidas de muchos otros países. La ciudad cuenta con gran cantidad de restaurantes de todas las nacionalidades, como por ejemplo italianos, españoles, franceses, mexicanos, chinos, japoneses, entre otros. Gran parte de los españoles que arribaron al país se instalaron en la zona de La Candelaria.
Caracas ofrece varias delicias típicas entre las cuales se encuentra por ejemplo el asado negro criollo, la arepa, el pabellón criollo (plato nacional elaborado a base de arroz blanco, judías negras, plátano frito y carne desmechada) y la ensalada de gallina, mientras que las bebidas tradicionales son la chicha, la tizana, el carato y el guarapo de papelón con limón. La arepa es un plato preparado a base de harina de maíz, sea asada o frita, y que puede ser para acompañar comidas o también puede ser rellana de carne, queso u otros ingredientes. También son tradicionales las empanadas, una especie de pasteles fritos rellenos (el que puede variar de acuerdo a la región).
En pocas palabras, en la ciudad de Caracas se han adoptado los distintos tipos de platos que encontramos dentro de la geografía nacional, otras están la Cachapa, etc...
A la hora de los postres, el denominado “Bien Me Sabe” se lleva los laureles, es una torta de bizcocho y coco, saborizada con marsala. También son muy populares los dulces de leche abrillantados de los Andes y las conservas de frutas tropicales, como por ejemplo el plátano, la batata, la guayaba y la batata. Otra de las delicias tradicionales es el quesillo, preparado a base de una mezcla de huevos y azúcar y cocida a baño de María con caramelo de azúcar.
A continuación les daremos una muestra:
A la hora de los postres, el denominado “Bien Me Sabe” se lleva los laureles, es una torta de bizcocho y coco, saborizada con marsala. También son muy populares los dulces de leche abrillantados de los Andes y las conservas de frutas tropicales, como por ejemplo el plátano, la batata, la guayaba y la batata. Otra de las delicias tradicionales es el quesillo, preparado a base de una mezcla de huevos y azúcar y cocida a baño de María con caramelo de azúcar.
A continuación les daremos una muestra:
Pabellón criollo, con el Arroz, Caraotas Negras, Carne Mechada e el Plátano Frito que tanto lo identifica |
Pabellón Criollo
Ingredientes
6 raciones
- 1/2 kg caraotas negras
- 2 cebollas medianas
- 6 ajíes dulces verdes y rojos
- 1 cabeza ajo
- 1/2 cdts pimienta negra
- 1/2 cdts orégano molido
- 1 tallo cebollín
- 1 cda azúcar
- 1/2 kg falda de res o muchacho redondo
- 1 1/2 tazas arroz
- al gusto Sal
- 1/2 taza aceite onotado
- 2 plátanos maduros
Pasos
75 minutos- 1. Por un lado poner a remojar las caraotas durante 4 horas aprox., lavarlas y ponerlas a cocinar en suficiente agua hasta que estén blanditas.
3. Picar finamente todos los aliños y poner a sofreir con el aceite onotado, ajo triturado, pimienta y orégano en un sarten o caldero mediano, apartar 2 ó 3 cucharadas de los aliños ya sofritos y agregarselas a las caraotas q ya deben estar blanditas, junto con el azúcar y sal al gusto, dejar cocinar las caraotas unos 15 minutos más sin que sequen demasiado.
4. En el sartén o caldero donde tenemos el resto de los aliños, agregamos la carne ya esmechada, freimos un poco revolviendo para q se mezcle con los aliños y le agregamos una taza del caldo donde sancochamos la carne, agregar sal al gusto y dejar cocinar hasta que se consuma todo el caldo.
5. En una olla mediana poner a calentar 2 tazas del caldo restante, agregar sal al gusto y el arroz, dejar cocinar hasta que esté en el punto deseado.
6. Aparte en una sarten colocar aceite y freir los plátanos cortados en tajadas.
7. Servir
Fuente: cookpad.com
La tradicional Cachapa, que si van de viaje nunca hace falta |
Receta Cachapas
Ingredientes:
- 4 tazas de maíz tierno (alrededor de 12 jojotos).
- 3 cucharaditas de sal.
- ¾ de taza de azúcar (o papelón, si gustas).
- 1 taza de leche.
Preparación:
Para comenzar, se pelan y desgranan los jojotos hasta obtener unas 4 tazas de maíz y luego hay que molerlo para obtener la base de la mezcla. La verdad, esta parte suele ser la más engorrosa y puede saltarse si se compra la masa previamente molida en algún mercado, pero pensamos que hacerlo con nuestras manos es una experiencia realmente placentera y por ende siempre recomendamos a que se haga así.
Al tener la masa, bien sea hecha por tus propias manos o comprada en el mercado, debes mezclarla con la sal y el azúcar (o el papelón, si optaste por ello), y agregarle la leche para mezclarlo todo en una licuadora hasta conseguir un resultado homogéneo, que esté líquida pero un poco espesa.
Seguidamente, con la ayuda de una cuchara sopera, agrega una porción de la masa en un budare o sartén previamente engrasado con mantequilla o aceite. No olvides regar la mezcla hasta crear esa peculiar forma circular de las cachapas venezolanas.
Déjala cocinar por un rato hasta que se dore la cara que da al budare/sartén y voltéala con sutileza para dorar la otra mitad sin que pierda la forma que ya le diste.
Ya para cuando las dos caras tengan ese dorado especial que a todos nos encanta, retíralas del fuego y listo. ¡Habemus cachapas!
Créditos: Charvenca
¿Acaso no es tentador dar una probada o comerse una torta de quesillo completa? |
Receta Quesillo tradicional
Ingredientes
- 1 lata de leche condensada.
- 5 huevos.
- 5 cucharadas de azúcar (para el caramelo).
- 1 chorrito de ron o licor.
- Leche, en la misma medida de la lata de leche condensada.
- Esencia de Vainilla, cantidad suficiente.
Preparación
En un recipiente metálico (que puede ser desde una lata de metal, tipo las de galletas danesas, hasta una “quesillera” si dispones de ella a mano), agrega ¼ de taza de agua y las 5 cucharadas de agua para preparar el caramelo. Mueve constantemente evitando que se queme la mezcla y hasta conseguir un color dorado.
Con el caramelo todavía caliente, espárcelo por todo el molde y luego déjalo que se enfríe.
Coloca en una licuadora: los huevos, la leche condensada y la leche. Licúa hasta obtener una mezcla homogénea (por espacio aproximado de 3 minutos). Añade al final un poquito de vainilla y otro de ron.
Incorpora esta mezcla al recipiente metálico y calienta a baño de maría por una hora y 15 minutos. Pasado el tiempo e igual que si fuera una torta, introdúcele un palillo. Si sale limpio, tu quesillo ya estará listo.
Mételo al refrigerador por 5 horas, desmolda, sirve y disfruta.
Créditos: latiendavenezolana.comReina pepiada, un ícono de la gastronomía capitalina |
¿Por qué Reina Pepiada?
El origen del nombre “Reina Repiada” se remonta al año 1955, en el cual la venezolana Susana Dujim ganó el Miss Mundo. Su creador es Heriberto Álvarez de mas de 80 años y proveniente de Las Araujas, estado Trujillo.
El señor Alvarez y su familia tenian un negocio de comidas en Caracas alrededor de Plaza Venezuela, y en honor al logro de Susana vistieron a una niña de reina. Esto atrajo la atención del papá de Susana Dujim que por casualidad pasaba frente al negocio y curioso preguntó qué hacia la niña ahí. Al enterarse, dijo que él era el padre de Susana y que llevaría a su hija a comer en el negocio de los Álvarez. Al presentarle la arepa tostada con el relleno de pollo y aguacate en honor a ella la llamaron “la reina” y como a las mujeres curvilíneas de esa época se les llamaba “pepiadas” se convirtió en el apellido de la ahora famosa arepa.
Receta Reina Pepiada
- 1 Pollo
- 1 Cebolla
- 1 Ajo porro (puerro)
- 1 Diente de ajo 1/2 Taza de Mayonesa
- 1/4 de taza de aceite de maíz
- 2 Aguacates maduros
- Sal y pimienta
- Harina de Maiz
- Agregar sal, agua tibia y colocar la harina. Amasar hasta logra una masa lisa y firme. Formar unas pelotas, dar forma redonda y aplastada. Cocinar en un budare o sartén, darle vuelta y vuelta. Terminar la cocción en horno a 250º F por 10 minutos.
- Sancochar el pollo con sal, un ajo machacado, cilantro y medio tallo de ajoporro.
- Mechar el pollo; condimentar al gusto. Agregar la mayonesa, el jugo de limón y 2 cucharadas del caldo de pollo donde se cocinó. Una vez listas las arepas, abrir y colocar la ensalada de pollo. No te olvides de meter los pedazos de aguacate. ¡Buen Provecho!
Fuente: Mamá Contemporánea
Bienmesabe, una delicia como caída del cielo |
Receta Bienmesabe
Ingredientes:
- 8 yemas de huevos
- 1 ½ taza de azúcar
- 3 tazas de leche de coco
- ½ taza de vino dulce
- Un bizcocho preparado con 5 huevos
- Canela en polvo
Preparación:
Para preparar bienmesabe primero se baten las yemas con el azúcar hasta que queden de un color pálido y de consistencia cremosa.
Se calienta la leche de coco, sin dejar hervir, y se añade poco a poco a la mezcla de los huevos.
Se bate muy bien y se llevar de nuevo al fuego hasta que la mezcla este espesa y se le agrega el vino dulce.
Ahora tomamos el bizcocho, lo pinchamos varias veces con un cuchillo y se le agrega la mezcla de coco caliente procurando que el bizcocho quede bien empapado.
Por último se prepara un merengue con 2 claras de huevo y media taza de azúcar pulverizada con el cual cubriremos el bizcocho y se espolvorea canela al gusto.
Para más recetas: Dulces Criollos
No hay comentarios:
Publicar un comentario