Nuestra histroria - Parte II


Época Republicana


El 19 de abril de 1810 se origina el primer paso de Venezuela hacia su independencia, cuando un movimiento popular rechaza en Caracas al recién nombrado gobernador de la provincia, Vicente Emparan, quién había sido adjudicado al cargo por el rey José I de España, hermano mayor de Napoleón Bonaparte. El Cabildo de Caracas y parte de la burguesía y la aristocracia criolla desconoce al nuevo capitán general. El cura Madariaga le hace señas al pueblos para decirle "no" a Emparan, este respondió que él tampoco quería el mando.

Ese mismo día se levantó el acta para el establecimiento de un nuevo gobierno. El 5 de julio de 1811 se procede a firmar en la capital el Acta de la Declaración de Independencia de Venezuela, lo que genera el inicio de la guerra de Independencia de Venezuela.

Resultado de imagen para 19 de abril de 1810
19 de Abril de 1810, primer paso hacia la Independencia. Créditos: Panorama

Resultado de imagen para 5 de julio de 1811
5 de Julio de 1811, se firma el Acta de la Independencia, a partir de esta fecha, Venezuela le declara la guerra a España 

El 26 de Marzo de 1812, la ciudad fue destruida por un fuerte terremoto que se sintió en todo el país. Se estima que murieron alrededor de 10.000 personas. Las autoridades religiosas, pro realistas en su mayoría, interpretaron el fenómeno como un castigo divino contra los patriotas que intentaban rebelarse contra del rey de España.  Bolívar se indignó ante nociva propaganda respondiendo: "Si la naturaleza se opone. ¡Lucharemos contra ella y haremos que nos obedezca!".

Imagen relacionada
Terremoto de 1812, Bolívar sobre los restos del convento, alentando al pueblo a luchar por la libertad
En 1821, Caracas pierde su capitalidad con la creación de la Gran Colombia, que unía a las repúblicas de Panamá, Nueva Granada (Colombia), Ecuador, Perú y Venezuela. Ahora, desde la disolución de la Gran Colombia y la derogación de la constitución de Cúcuta en 1830, Caracas vuelve a ser la capital de Venezuela. 

En las siguientes décadas, han sido marcadas por guerras civiles y alzamientos armados, llevados a cabo por caudillos con ansias de poder. Hacia el último tercio del siglo XIX, Antonio Guzmán Blanco, un presidente ilustrado influenciado por el "Afrancesamiento" general impulsa una serie de cambios urbanos y nuevas construcciones, derribando conventos de estilo hispano y construyendo edificios nuevos inspirados en el estilo europeo.
Guzmán Blanco trajo de Francia proyectos de ferrocarriles, plazas teatros y bulevares y quiso hacer de Caracas su pequeña París, por lo que gran parte de los ingresos nacionales se destinaron para transformar la arquitectura y el urbanismo de la ciudad, guiándose de las formas arquitectónicas parisinas se construyeron bulevares, edificios públicos, arcos y estatuas conmemorativas, algunas incluso en honor al mismo Guzmán Blanco. Se dotó a la ciudad de cloacas y alcantarillado, aunque mal aconsejado, ordenó que se utilizara el río Guaire como la vía principal de desagüe de las aguas residuales de la ciudad.

Imagen relacionada
Antonio Guzmán Blanco "El Ilustre Americano". Fuente: Wikipedia

La época guzmancista tuvo su rasgo más característico en la construcción de obras arquitectónicas, dándole a la ciudad el aire de eclecticismo neoclásico actual en sus más antiguas edificaciones supervivientes. Entre las más destacadas están el Capitolio, el Panteón Nacional, el Palacio de las Academias, el Teatro Municipal, el Arco de la FederaciónEl Calvario, la Santa Capilla, la Basílica de Santa Teresa, el Templo Masónico y con motivo del centenario del nacimiento del Libertador, la estatua ecuestre en la Plaza Bolívar.

Resultado de imagen para plaza bolivar de caracas 1874
Plaza Bolívar de Caracas, 1874, poco después de su inauguración. Créditos: elají.com
A finales del siglo XIX, específicamente en 1895 se emprende la creación de una nueva empresa eléctrica, conocida hoy como la Electricidad de Caracas, que para ese entonces le suministraba a la ciudad un precario sistema de alumbrado público que iluminaba sus calles y puertos principales. En 1897 es inaugurada en las cercanías de Caracas la segunda central hidroeléctrica de América, llamada El Encantado, que alumbra la ciudad con una potencia de 420 kW.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Datos de Interés